¿Deberíamos utilizar cubrebocas?

Apr 06 , 2020

Carlos Gutierrez

¿Deberíamos utilizar cubrebocas?

¡La postura oficial ahora es pro-cubrebocas!

La Institucíon de Medicos en Estados Unidos y  la Organización Mundial de la Salud habían dicho que los cubrebocas "no eran efectivos" para prevenir la propagación de COVID-19. Sin embargo, recientemente han invertido su posición sobre el uso de cubrebocas. Cualquier cosa que impida la transmisión de virus en aerosol disminuye la viralidad de COVID-19.

Comparación entre paises que utilizan y los que no utilizan cubrebocas:

Cubrebocas quirurgicos
Cubrebocas Paises
¿Por qué los cubrebocas reducen las muertes por COVID-19?

Los cubrebocas ayudan a disminuir la viralidad de COVID-19 por tres vías

1.Disminución de la propagación del virus por individuos infectados. La máscara atrapa partículas de virus en el interior, evitando que las partículas de virus se transporten al aire, como consecuente esto protege a los demás.

2.Disminución de nuevas infecciones por individuos no infectados. La máscara evita que las partículas de virus en el aire sean inhaladas desde el exterior, como consecuente esto lo protege a uno

3. Limita el contacto mano a cara. La máscara pone una barrera física entre las manos potencialmente contaminadas y los conductos a los pulmones.
Necesitamos aumentar estas vías que disminuyen la viralidad fomentando un protocolo universal de uso de cubrebocas para combatir COVID-19.

Japón es el país que tiene la cultura de uso de cubrebocas más fuerte del mundo y una de las tasas más bajas de infección por COVID-19

A pesar de la gran población de ancianos de Japón y la infección temprana, la tasa de infección y mortalidad es una de las más bajas del mundo. Una de las principales razones para esto es la fuerte cultura de uso de máscaras de Japón que reduce la viralidad de COVID-19 a niveles manejables. Japón solo ha tenido 1,387 infecciones, a pesar de haber sido uno de los primeros países en infectarse. La policita metropolitana usa obligatoriamente cubrebocas de papel desechables.


República Checa aprueba leyes para el uso obligatorio de cubrebocas

A partir del 18 de marzo, la República Checa hizo obligatorio el uso de cubrebocas en publico. Hasta ahora solo se han registrado 2.942 casos confirmados por COVID-19 y 23 muertes, lo que lo convierte en uno de los países con la infección más baja de toda Europa.

Deberíamos vigilar de cerca la tasa de infección futura de República Checa en relación con sus vecinos Europeos para mostrar el impacto cuantificable del uso de máscaras. Puedes encontrar más información acerca de esta campaña con el hashtag # masks4all.

Tener una cultura de uso de cubrebocas en  reduce las infecciones por COVID-19.

Cualquier cosa que evite que los virus en aerosol se transmitan de persona a persona reducirá la tasa de infección de COVID-19 5.

Use una máscara cuando esté fuera de su hogar para evitar las gotas de virus que pudieran persistir en el aire, como prevención, a pesar de estar comprobado que este virus es muy pesado y dificilmente puede mantenerse en el aire.

Los cubrebocas N95 son mejores que cualquier cubrebocas quirúrgico, pero cualquier cubrebocas que evite respirar partículas de humedad con virus ayuda. 

Necesitamos más datos sólidos a largo plazo que muestren el efecto positivo de una cultura con un fuerte uso de cubrebocas para disminuir la viralidad de COVID-19.  Solo tenemos investigaciones a corto plazo hasta este momeno, sin embargo, estos datos son alentadores.

Ir en público sin cubrebocas en una pandemia es como andar en motocicleta sin casco.En paise como Japón la gente te pudiera ver y pensaria que no valoras tu vida.

Promovamos el uso de cubrebocas y alentemos a otros a buscar información al respecto

Comencemos a promover el uso de máscaras universales a nivel local. Anime a sus vecinos, al edificio de apartamentos y al gobierno de la ciudad a usar cubrebocas, no necesariamente de este sitio.

Tu puedes crear tu propio cubrebocas. La investigación muestra que las máscaras caseras pueden llegar a ser muy efectivas en la protección contra virus, si son hechas con los materiales adecuados. Tu cubrebocas tiene que ser capaz de retener líquidos o el spray de un aerosol. Puedes encontrar mucha información en internet al respecto. 

Referencias